Publicaciones

En la Subrogación Uterina (Maternidad Subrogada - Gestación Subrogada) es imprescindible distinguir entre VOLUNTAD PROCREACIONAL y VOLUNTAD GESTACIONAL.  Analicemos un poco ambos conceptos.

 

Deconstruyendo un poco los términos, podemos deducir que la voluntad procreacional es "voluntad de procrear", y la voluntad gestacional es "voluntad de gestar". 

 

Procrear significa reproducirse y tener descendencia, tener hijos.  Gestar significa dar sustento vital y físico a un embrión hasta su nacimiento.

 

Vemos así, que la VOLUNTAD PROCREACIONAL es la voluntad de tener un hijo o una hija, es la voluntad de lograr descendencia. 

 

Esa pareja o persona soltera que soñó con su bebé, que tiene la necesidad de tener descendencia, que se ha sometido a una técnica de reproducción asistida para hacer posible que ese bebé sea concebido, sea gestado y nazca con vida.  Esa pareja o persona soltera que tuvo la motivación de realizar múltiples acciones tendientes a su nacimiento y existencia, que desea tener un vínculo jurídico y familiar con el niño, quien quiere criarlo como un hijo o hija dentro de su familia, con sus valores, experiencias y tradiciones, es quien posee la voluntad de procrear y es o son los titulares de la filiación materna y/o paterna del bebé.

 

En cambio, la mujer gestante que brinda su capacidad de gestar a favor de esa pareja o persona, posee otro fin, otro objetivo.  Su voluntad en relación al bebé no es procrear, sino sólo gestarlo, darle sustento vital para que se desarrolle y pueda nacer con vida. Ella no tiene voluntad ni intención de gestar un hijo propio, sino que tiene intención de gestar al bebé de otra persona que no puede hacerlo por si misma.  La mujer gestante no pretende reproducirse, ni tener descendencia. No desea tener un vínculo jurídico filiatorio.  Sólo lo cuida y lo alimenta, supliendo la imposibilidad biológica de sus padres.  Entonces es clara su VOLUNTAD GESTACIONAL.

 

Como vemos, ambas voluntades son muy distintas en su origen y en su objeto, y fácilmente identificables.  En los tratamientos de reproducción asistida, además del aporte genético que puedan o no hacer los padres, se debe atender a la voluntad procreacional, a los fines de adjudicar la filiación de los menores concebidos mediante ellas.

 

Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor

www.maternidadsubrogada.cl

 

Buscar en el Sitio

Quien esta en linea?

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.